Nuestros mejores deseos para todos...
miércoles, 25 de diciembre de 2013
viernes, 20 de diciembre de 2013
POLICÍAS LOCALES E INTEGRANTES DEL SPL C-LM MUESTRAN SU APOYO AL DELEGADO SINDICAL EXPEDIENTADO EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO DE PUERTOLLANO
El SPL CLM demanda tener un diálogo con el ayuntamiento ya que “llevamos aproximadamente un mes intentando mantener una reunión con la alcaldesa”
Más de una treintena de agentes y representantes del Sindicato de Policía Local de Ciudad Real y Puertollano (SPL) se han concentrado hoy frente a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad industrial para mostrar su apoyo a Agustín Roque Barral, representante de personal en Puertollano, a quien se ha abierto un expediente disciplinario que el SPL considera vinculado a su labor de defensa de los trabajadores. El acto de hoy se enmarca en un conflicto abierto con los mandos tras semanas de infructuosos intentos de reunión con el equipo de Gobierno, explica Cipriano Abad, secretario provincial de SPL-CM.
Abad ha denunciado que el expediente a Roque está vinculado a su actividad como representante sindical “cuando pretendía recabar la información necesaria sobre los cuadrantes del año 2014″, y ha pedido el archivo del expediente. En este sentido, ha subrayado que en ningún momento se ha producido una situación en la que el agente se haya extralimitado de sus funciones, “sino que ha sido la propia jefatura la que ha adoptado una medida que no es razonable”.
El representante sindical ha calificado los hechos como un “posible abuso de autoridad“, ya que se produjeron en un contexto en el que se estaba facilitando una información laboral. “Entendemos que en ningún momento Roque ha infringido las normas ni ha entorpecido el funcionamiento de la jefatura”.
Abad ha aclarado que, aunque el agente tenía ese día una licencia por enfermedad de un familiar, se personó en el relevo de la tarde para recabar la información, “ya que en ningún momento se le había citado y se habían celebrado varias reuniones con los integrantes de la plantilla para informales de esa situación”. “El cauce reglamentario es hablar con los representantes sindicales, pero nunca expulsar de una sala al sindicalista“, insiste.
“La apertura de este expediente es una vulneración radical de los derechos sindicales de ese trabajador”, ha subrayado Abad, quien ha anunciado que se ha presentado un recurso de reposición. Ademas, ha matizado que el hecho de que el agente pidiera licencia para atender a un familiar “no es obstáculo para que posteriormente viniera al Ayuntamiento a recabar la información del cuadrante, y una situación no está reñida con la otra”. “No estamos hablando de que el agente estuviera de baja laboral o con incapacidad temporal”, prosigue, “sino que tenía licencia para atender a un familiar, y una vez cumplida esa tarea , pudo venir a recabar la información por consideración a sus compañeros”.
El representante del SPL-CM ha puesto el acento en que no hay elementos suficientes para incoar ese expediente, y ha recordado que el SPL lleva un mes intentando mantener una reunión con la alcaldesa, Mayte Fernández, previamente a esta situación. “Intentamos buscar una solución a un conflicto que es muy largo, y que abarca numerosos temas relativos al cuadrante de 2014, la relación de puestos de trabajo e incluso horas extraordinarias de dudosa justificación por parte de algún mando“, ha relatado Abad. En este sentido, se ha ofrecido a buscar el diálogo “con interlocutores diferentes” para salvar una situación “que no puede seguir así”. “Hay incluso una denuncia contra el jefe de Policía, ¿a qué queremos llegar, a que tengamos un escándalo?”, concluye.
lunes, 16 de diciembre de 2013
CARTA DE SERVICIOS DE LA ESCUELA DE PROTECCIÓN CIUDADANA DE CASTILLA-LA MANCHA (EPC)
Escuela de Protección Ciudadana (EPC)
Objetivo:
Son objetivos de la EPC, la formación de los policías locales, vigilantes municipales, bomberos, agentes de movilidad y voluntarios de protección civil, así como la investigación, estudio y divulgación en materia de seguridad pública y emergencias, potenciando en su actividad docente la investigación como instrumento para la innovación.
El fin último es hacer de esta institución regional un instrumento de máxima utilidad para Castilla-La Mancha y sus habitantes, destinatarios finales de las mejoras que puedan conseguirse, en el convencimiento de que la Seguridad Pública es difícilmente parcelable y de que a través de la formación, de la información y del estudio, es posible incidir de forma positiva en la consecución de mayores cotas de seguridad individual y colectiva.
Así, la formación se desarrolla en dos ámbitos:
- El de la “seguridad pública” dirigido principalmente a los Cuerpos de Policía Local, Vigilantes Municipales y Agentes de Movilidad.
- El relativo a las “emergencias” destinado sobre todo a los Cuerpos de Bomberos y Voluntariado de Protección Civil, sin perjuicio de la interrelación que presentan ambas materias, determinante de un extenso sector de formación común, con un amplio catálogo de cursos abiertos a todos los colectivos.
Para ello, la EPC de Castilla-La Mancha presta sus servicios principalmente en las propias instalaciones de la Autovía de Madrid-Toledo Km. 64’500, Toledo. Estas dependencias disponen de la siguiente dotación: aulas, biblioteca, polideportivo cubierto, piscina, gimnasio, galería de tiro, residencia, servicios administración, salón de actos, cocina y comedor.
No obstante podrán utilizarse otras instalaciones cuando sea necesario por la especificidad o requerimientos de determinadas actividades formativas.
Mediante esta Carta de Servicios se pretende dar a conocer las actividades y los servicios que presta la EPC y establecer los compromisos de calidad con los usuarios de los mismos, así como la evaluación del cumplimiento de los mismos como un mecanismo de mejora continua de los servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Servicios Ofrecidos:
Se ofrecen los siguientes servicios:
1.- Servicio: Planificación, aprobación, publicación y comunicación del plan anual de formación destinado a policías locales, vigilantes municipales, agentes de movilidad, bomberos, técnicos, voluntarios de protección civil y otros colectivos relacionados con la protección ciudadana de Castilla-La Mancha.
2.- Servicio: Impartir los cursos establecidos en el plan anual de formación.
3.- Servicio: Certificación de la formación recibida por los alumnos.
4.- Servicio: Evaluación de las aptitudes adquiridas por los alumnos en los cursos recibidos.
5.- Servicio: Formación de especialistas en Seguridad vial, Policía Administrativa, y Policía Judicial.
6.- Servicio: Colaborar con los organismos competentes, cuando así lo soliciten, en los procesos selectivos de ingreso y promoción del personal de seguridad pública y emergencias.
7.- Servicio: Tutorizar las actividades docentes de los alumnos de cursos básicos mediante apoyo, asesoramiento y orientación acerca de sus funciones, competencias y circunstancias laborales.
8.- Servicio: Ofrecer alojamiento, manutención y servicio de vigilancia de seguridad para alumnos y profesores.
9.- Servicio: Mantenimiento de instalaciones y su puesta a disposición de los participantes en las actividades formativas de la EPC: galería de tiro, polideportivo cubierto, gimnasio y piscina.
10.- Servicio: Dotar de uniformidad, tanto de servicio como de comisión, a los alumnos de los cursos de formación inicial de Policías Locales y Vigilantes Municipales.
11.- Servicio: Mantener actualizado el registro de profesores y profesoras colaboradores al objeto de que se inscriban aquellas personas que se consideren capacitadas para impartir clases en la EPC.
12.- Servicio: Promover la reflexión y el debate acerca de la seguridad pública y las emergencias mediante la realización de jornadas técnicas, conferencias, encuentros, mesas de debate y congresos.
Compromisos:
Se asumen los compromisos
- Envío de la oferta formativa anual al Diario Oficial de Castilla-La Mancha para su publicación, durante la segunda quincena del mes de diciembre del año anterior al que la oferta tiene vigencia.
- Divulgación del plan de formación entre los organismos de seguridad y emergencias mediante su difusión a través de la página web de la EPC.
- Gestionar las solicitudes de los cursos mediante la aplicación informática AGIF, al objeto de facilitar el acceso y la inscripción de los alumnos en las actividades formativas.
- Realizar los cursos convocados en el Plan Anual de Formación.
- Remisión de los Diplomas en los 3 meses siguientes a la evaluación de la actividad formativa.
- Certificación a los alumnos de la formación recibida, en un plazo máximo de 10 días hábiles tras la solicitud.
- Evaluación de la actividad formativa en el mes natural siguiente desde su finalización.
- Continuidad en la programación anual de los distintos niveles de los ciclos de especialización, convocando al menos, un curso anual de cada ciclo formativo para especialistas.
- Ofrecer la colaboración, siempre que se solicite
- Designación de Tutores previamente a la impartición de las actividades formativas.
- Se ofrecerá alojamiento y manutención a todos los profesores y alumnos que lo soliciten y cumplan los requisitos y criterios definidos en las bases de la Resolución de convocatoria de formación.
- Se realizará una inspección del adecuado estado de las habitaciones mensualmente, corrigiendo las deficiencias detectadas.
- Supervisión mensual del buen estado de las instalaciones y corrección de las deficiencias detectadas.
- Los alumnos que lo tengan estipulado, dispondrán de la uniformidad de servicio en el primer mes del curso y de uniformidad de comisión en el último mes del curso.
- Serán inscritos en el plazo de 15 días hábiles, desde su solicitud, todos aquellos profesores y profesoras que reúnanlos requisitos establecidos en la Orden de 03/02/2011, por la que se crea y regula el Registro de Profesores Colaboradores de la EPC.
- Celebración anual de, al menos, dos actividades formativas que incluyan jornadas técnicas, conferencias, encuentros, mesas de debate o congresos.
Garantías:
Si de su reclamación se evidencia el incumplimiento de alguno de los compromisos asumidos, la persona titular de la Dirección de la EPC se pondrá en contacto con usted, en un plazo máximo de 72 horas, para solicitar sus disculpas y darle una explicación de lo acontecido.
La Dirección de la EPC habilitará la medida correctora que proceda con objeto de subsanar las deficiencias aparecidas en la prestación de ese servicio, y difundirá el grado de cumplimiento de los compromisos a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha http://www.jccm.es
Formas de Acceso:
A la Escuela de Protección Ciudadana se puede acceder:
- De forma presencial, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas, en la siguiente dirección: Autovía Madrid-Toledo,
Km. 64,500. 45071 Toledo. Salida 65, cruce de Bargas.
- Por teléfono: 925 269 951
- A través del teléfono único de información: 012 si llama desde alguna localidad de Castilla-La Mancha (excepto desde localidades con prefijo de provincias de otra Comunidad Autónoma), y 902267090 desde fuera de la Comunidad de Castilla-La Mancha o desde una localidad de ésta con prefijo de otra Comunidad Autónoma, para el resto del territorio español.
- Por fax: 925 269075
- Mediante correo postal: Escuela de Protección Ciudadana. Autovía Madrid-Toledo, Km. 64.500. 45071 Toledo.
- Por correo electrónico: epcsecretaría@jccm.es
- A través de Internet: Accediendo a la página de la Escuela de Protección Ciudadana http://pagina.jccm.es/justicia/epc/
Quejas, iniciativas y sugerencias:
Ayúdenos a prestar un mejor servicio haciéndonos llegar sus iniciativas, quejas y sugerencias por cualquiera de los siguientes medios:
- A través del modelo normalizado disponible en todos los centros, oficinas y organismos de la Administración Regional aprobado por Orden de 11-10-2011 de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas (DOCM nº 211, de 27-10-2011).
- Mediante escrito dirigido a la unidad responsable de la Carta de Servicios:
Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha
Dirección General de Protección Ciudadana
Autovía Madrid - Toledo, Km. 64,500.
45071 - Toledo
En ambos casos pueden enviar dichos documentos por correo postal o presentarlos en cualquier oficina de registro de documentos (artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).
- Por correo electrónico a través de la página web de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha:epcsecretaria@jccm.es
- Mediante el fax administrativo de la EPC: 925 26 90 75.
- A través del formulario electrónico de la sede www.jccm.es que remitirá automáticamente la iniciativa, queja o sugerencia a la Consejería responsable del servicio objeto de la misma.
- De forma presencial en cualquier oficina de la Junta, sin tener que acompañar escrito, siendo la unidad de registro la encargada de formalizarla en la aplicación.
- Llamando al teléfono 012, si llama desde alguna localidad de Castilla-La Mancha (excepto desde localidades con prefijo de provincias de otra Comunidad Autónoma), o al 902267090 desde fuera de la Comunidad de Castilla-La Mancha o desde una localidad de ésta con prefijo de otra Comunidad Autónoma, para el resto del territorio español, donde el personal que atienda la llamada la formalizará en soporte informático.
La contestación le será notificada en el plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al de presentación de su comunicación, por el medio que usted haya señalado como preferente.
jueves, 12 de diciembre de 2013
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) desmiente que el 'violador del chándal' esté en la localidad
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Julián Mateos, tras consultar a la Policía Local y realizar las comprobaciones oportunas, ha desmentido que Manuel González, el conocido como 'violador del chándal', recientemente puesto en libertad, se encuentre en la localidad.
La alarma saltaba este martes en los foros y redes sociales en Alcázar de San Juan porque alguien confundió a un transeúnte con este excarcelado, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Ante la inquietud de los vecinos, el concejal de Seguridad ha desmentido el rumor y ha asegurado que es "incierto" que se trate de esta persona. Además, ha pedido tranquilidad a los ciudadanos y que no se haga caso a este bulo aparecido en las redes sociales y foros.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Clausura curso perfeccionamiento policial en uso del arma, celebrado en Alcázar de San Juan.
Un total de 30 Agentes de diferentes Cuerpos de Policía Local de la región, han completado durante los días 29 de Noviembre y 2 de Diciembre, unas Jornadas sobre Perfeccionamiento Policial en el Uso del Arma, que se han desarrollado en el Pabellon Picasso de Alcázar de San Juan, en aprovechamiento de las subvenciones del Plan de Formación Continua del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), y que organiza el Sindicato Profesional de Policía Local de Castilla La Mancha.
SPL CLM, participa en la Comisión de Formación de la Confederación de Seguridad Local, promoviendo la realización de diferentes actividades formativas de ámbito policial, realizando este curso, al entenderlo básico y necesario para actualizar los conocimientos de los policías locales en la materia y poder desarrollar su función de la forma más eficaz y segura.
El contenido de las acciones formativas incluyen manipulaciones de seguridad, mantenimiento, conocimiento y uso del arma reglamentaria, asi como el desarrollo del entrenamiento mediante prácticas de tiro en seco, las reacciones psicofísicas del organismo en caso de agresión y la realización de ejercicios dinámicos de seguridad y de enfrentamientos simulados.
Como ponentes del mismo, asistieron instructores de tiro de la propia Policía Local de Alcázar de San Juan, cuyos procedimientos impartidos repercutirán en la mejor resolución de diferentes actuaciones policiales, para beneficio del servicio prestado al conjunto de la ciudadanía.
Por parte del Sindicato Profesional de Policía Local, se continuará trabajando en el mismo sentido, entendiendo como pilar fundamental para mejorar la calidad del servicio prestado la formación continua en la preparación profesional de sus miembros.
Alcázar de San Juan, 02 de diciembre de 2013.
Sindicato Profesional de Policía Local.
martes, 3 de diciembre de 2013
Seis meses de cárcel para un policía que disparó a un sospechoso que intentó atropellarle.
El agente alcanzó al ladrón en la espalda tras identificar el coche robado en el conductor trató de fugarse | También deberá pagar 25.516 euros de indemnización.
Madrid. (EFE).- El Tribunal Supremo ha condenado a seis meses de prisión y al pago de una indemnización de 25.516 euros a un policía que disparó contra el coche con el que un sospechoso intentó atropellarle después de que le diera el alto, a resultas de lo cual el agente alcanzó en la espalda al conductor. La sentencia relata cómo el Zeta ocupado por dos agentes obligó a detenerse al coche que ocupaba Yonathan S. porque lo identificó como un vehículo robado.
El conductor mantuvo ocultas sus manos y desatendió la orden de bajarse del coche que le dieron los policías, por lo que "para protegerse" uno de los agentes, tras salir de su coche, "se desplazó hacia el tercio posterior del Opel Corsa y desenfundó su pistola reglamentaria". "Yonathan S. dio marcha atrás de forma brusca para tratar de atropellar al funcionario y seguidamente huyó hacia delante sorteando el coche patrulla", dice la sentencia.
Cuando el coche del sospechoso circulaba ya hacia delante para marcharse, Manuel S.S., el agente de policía, "disparó con su arma reglamentaria" por dos veces "contra el vehículo", provocando que uno de los proyectiles entrara por la ventanilla trasera, atravesara los asientos posterior y del piloto y se fragmentara en dos trozos que alcanzaron a Yonathan.
Los dos fragmentos dañaron la espalda y la pierna del sospechoso, que tardó en curar y estabilizar sus lesiones 87 días, tras varias intervenciones quirúrgicas.
Yonathan fue condenado por un delito de atentado a un año y medio de prisión y el policía por un delito de lesiones, penas contra las que ambos recurrieron ante el Supremo.
El alto tribunal varía ligeramente estas penas y así, añade dos meses a los cuatro que la Audiencia Provincial de Oviedo impuso al policía, aunque reduce de 27.295 a 25.516 euros la indemnización que deberá abonar al sospechoso contra el que disparó.
El conductor mantuvo ocultas sus manos y desatendió la orden de bajarse del coche que le dieron los policías, por lo que "para protegerse" uno de los agentes, tras salir de su coche, "se desplazó hacia el tercio posterior del Opel Corsa y desenfundó su pistola reglamentaria". "Yonathan S. dio marcha atrás de forma brusca para tratar de atropellar al funcionario y seguidamente huyó hacia delante sorteando el coche patrulla", dice la sentencia.
Cuando el coche del sospechoso circulaba ya hacia delante para marcharse, Manuel S.S., el agente de policía, "disparó con su arma reglamentaria" por dos veces "contra el vehículo", provocando que uno de los proyectiles entrara por la ventanilla trasera, atravesara los asientos posterior y del piloto y se fragmentara en dos trozos que alcanzaron a Yonathan.
Los dos fragmentos dañaron la espalda y la pierna del sospechoso, que tardó en curar y estabilizar sus lesiones 87 días, tras varias intervenciones quirúrgicas.
Yonathan fue condenado por un delito de atentado a un año y medio de prisión y el policía por un delito de lesiones, penas contra las que ambos recurrieron ante el Supremo.
El alto tribunal varía ligeramente estas penas y así, añade dos meses a los cuatro que la Audiencia Provincial de Oviedo impuso al policía, aunque reduce de 27.295 a 25.516 euros la indemnización que deberá abonar al sospechoso contra el que disparó.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)