domingo, 24 de abril de 2011

El PP cambiará el Mando Único en la Policía y la Guardia Civil.

Los 'populares' proponen también una Ley de Policía Local "para poner un poco de orden en la excesiva heterogeneidad actual"

     El PP no mantendrá el modelo de Mando Único en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en caso de ganar las elecciones generales de 2012. Para los 'populares' es una fórmula que "ha fracasado" y por tanto "será revisada con toda seguridad" en el marco de sus planes para el Departamento de Interior en el que proponen una Secretaría de Estado que centralice los datos de todos los cuerpos que operan en España en materia de terrorismo y crimen organizado. También proponen una Ley de Policía Local.

INFORMACIÓN CENTRALIZADA
Por ello considera como algo "evidente" que la información de esos fenómenos "tiene que estar necesariamente centralizada" porque "es crítico que entre los distintos cuerpos de seguridad se pueda compartir esa información", pero "el centro en el que debe confluir es la secretaría de Estado de Seguridad". Asegura que el PP es "favorable" a "integrar al máximo toda la información que puedan tener todos los cuerpos policiales sobre terrorismo", pero advierte de que esta información "en ocasiones es muy sensible y lo que hay que hacer es jerarquizar los niveles de acceso". "No somos partidarios en absoluto de fraccionar esas bases de datos, pero es evidente que en materia de lucha contra el terrorismo, la responsabilidad esencial está depositada en la Policía y la Guardia Civil y, por tanto, deben tener una preeminencia en la lucha contra este tipo de fenómenos", matiza Cosidó. El dirigente 'popular' hace esta apreciación al ser preguntado por el compromiso hecho público ante CiU por el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en la última Comisión de Interior del Congreso de los Diputados anunció que su Departamento trabaja para que los Mossos d'Esquadra puedan acceder a la base de datos SICOA (Sistema de Coordinación de Operaciones Antiterroristas). Otra de las novedades planteada por Cosidó es la creación de una Ley de Policía Local para "poner un poco de orden en la excesiva heterogeneidad que existe ahora mismo en las policías locales en las que te puedes encontrar una Policía como la de Madrid con más de 6.000 efectivos y una policía local con cinco efectivos en algunos municipios".

60.000 POLICÍAS LOCALES
A su juicio, esta Ley sería "el mejor instrumento para integrar más en el sistema y mejorar la coordinación de los más de 60.000 policías locales con la Policía y la Guardia Civil". "Creemos que es necesaria una cierta ordenación del la excesiva disparidad en todos los órdenes que ahora observamos en la organización de las policías locales", explica. Esta propuesta también tiene por objeto "adecuar la realidad de lo que hacen hoy las policías locales, especialmente en las grandes ciudades, con el marco legal que regula sus funciones". "A través de esta Ley de Policía Local, somos partidarios de un mayor respaldo legal de competencias que vienen ejerciendo de facto pero que no tienen un reconocimiento de derecho", añade Cosidó. En relación a la equiparación salarial entre los miembros de la Policía y la Guardia Civil y los cuerpos autonómicos, el diputado 'popular' recuerda que ha sido el Gobierno socialista el que ha permitido que "en unos años de bonanza económica las diferencias retributivas de las policías autonómica y las Fuerzas de Seguridad no sólo no se han reducido sino que se han triplicado habiendo prometido en su programa electoral que las iba equiparar". En ese sentido, asegura que el PP mantiene "un compromiso político para que esas diferencias no se alarguen y para que en la primera legislatura, si no equiparación total, al menos se logre que haya una convergencia clara entre todas las fuerzas se seguridad que operan en España".
  Europa Press
sábado, 23 de abril de 2011