viernes, 2 de noviembre de 2012

Asamblea Regional del Sindicato de Policías locales en Moral de Calatrava.


Los policías acusan a los Ayuntamientos de no respetar los cuadrantes laborales
Más de un centenar de Delegados Sindicales del Sindicato de Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL C-LM) –en representación de más de 1.000 afiliados- han celebrado en Moral de Calatrava (Ciudad Real), la XII Asamblea Regional.

Entre otros temas, según explica el Sindicato en nota de prensa, se hizo un repaso a los “numerosos conflictos laborales” que están teniendo estos profesionales como consecuencia de la aplicación de los Planes de Ajuste de los Ayuntamientos –como Toledo, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, La Roda, Hellín, etc…) lo que conllevando en algunos casos expedientes disciplinarios (Ocaña, Guadalajara, Socuéllamos, Valdepeñas, etc…).

Por otra parte en la Asamblea se debatió la aplicación de la nueva normativa sobre la ampliación de la jornada laboral en la Administración en aplicación de la Ley de Presupuestos de 2012, que está generando especial problemática en los Cuerpos de Policía Local, al observar que muchos Ayuntamientos están llevando a cabo modificaciones de cuadrantes laborales, sin previa negociación, “lo que está conllevando que se tengan que denunciar en los juzgados correspondientes la nulidad de esos cuadrantes laborales, situación irregular que la justicia está ratificando la nulidad de los mismos”.

En otros casos son los incumplimientos de forma unilateral por parte de la administración de los derechos laborales lo que generan importantes conflictos. También, según explican en el comunicado,  se ha observado la ausencia de cuadrantes laborales anuales en el servicio de Policía Local en varios Ayuntamientos, tal y como marca la legislación regional, “lo que genera igualmente tensiones y problemáticas que impiden que los agentes conozcan con antelación sus días de servicio y descanso lo que hace imposible conciliar su vida laboral y familiar”.

Así el Sindicato de Policías solicita un cuadrante laboral anual, previamente negociado, en equilibrio con las necesidades de servicio y los derechos laborales de los agentes porque supondría evitar conflictos laborales innecesarios e indeseados, que de forma habitual, lamentablemente acaban afectando al servicio prestado al ciudadano, “siendo por tanto una obligación de la Administración respetar los derechos laborales y una responsabilidad de los agentes el cumplimiento de las mismas, de cara a garantizar una calidad de servicio de seguridad como se merecen los vecinos de las poblaciones de la región”.
 
Al acto de clausura asistió el director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Antonio Puerto Gómez, el cual recogió en persona las demandas del Colectivo de Policías Locales, Agentes de Movilidad y Vigilantes Municipales de la región, con el objetivo de homologar las actividades formativas impartidas en la misma por los órganos competentes en materia de educación, obtener la equivalencia del Título Técnico Superior (TTS) del Sistema Educativo General de las categorías de la Escala Básica y establecer definitivamente una rama de estudios universitarios con un Título de Grado en Seguridad Pública que facilite la integración y homologación de los planes formativos de la EPC. Anunció el Director General que los trabajos están muy avanzados.

También se le trasladó la necesidad de optimizar las actividades formativas, fomentando la participación de los agentes policiales que a veces se encuentra obstaculizada por la propia administración que no facilita la asistencia a las actividades formativas, lo que no solo perjudica el desarrollo de la carrera profesionales de los agentes, sino que hacen un flaco favor a sus vecinos que hurta la posibilidad de contar con servicios de seguridad mejor formados que podrían aportar un importante mejora a sus servicios.

El Director General se comprometió a ejercer con trasparencia los procesos de selección de alumnos, así como enviar un escrito a los Ayuntamientos para el fomento de la formación como pilar básico del servicio para que se facilite el acceso a la misma.
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