jueves, 25 de julio de 2013

El ayuntamiento de Alcázar no recurrirá la sentencia que reconoce la jornada de 35 horas semanales

 
      El ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través del concejal de personal, Ángel Puente, se ha reunido con el comité de empresa y los sindicatos, en una primera fase de la mesa de negociación, para resolver el conflicto ocasionado por la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37 horas y medias semanales. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha reconocía el derecho a los trabajadores de continuar con la jornada original.      
   

   El consistorio no recurrirá la sentencia. Sólo falta negociar como se compensarán las horas trabajadas de más, desde el 19 de marzo de 2012.   

      El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, a través de una sentencia, declaraba nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Alcázar de San Juan, con fecha 13 de marzo de 2012; por el que se modificaba la jornada de trabajo del personal laboral de 35 a 37 horas y media semanales.

      La pasada semana, comité de empresa y sindicatos se reunían con el concejal de personal del ayuntamiento alcazareño, Ángel Puente, para abrir la mesa de negociación sobre este tema. "Están mostrando buena disposición" -comentaba para manchainformacion.com Ángel Escudero, secretario de la federación de servicios públicos de UGT en Alcázar- "De momento, no recurrirán la sentencia y, a partir de septiembre, cuando termine el horario de verano, personal laboral y funcionarios volverán a la jornada de 35 horas. Ahora sólo queda negociar cómo se compensarán las dos horas y media semanales que, desde el 19 de marzo de 2012, se han trabajado de más".

      Escudero comentaba que, en este último asunto, la negociación colectiva era complicada, puesto que el conflicto había generado derechos individuales; "no todos los trabajadores han realizado el mismo número de horas, depende de las vacaciones que hayan disfrutado, días de asuntos propios, si su contrato era temporal, etc.". Desde el comité de empresa y los sindicatos creen que, cada empleado, tendrá que negociar el modo en que quiere que se compensen estas horas, con una remuneración económica, días de permiso o la combinación de ambos. "Por nuestra parte, lo que vamos a defender es que esas horas se computen como horas extraordinarias. Ya hay una sentencia del tribunal de lo social, en Villacañas, que las considera así. Pensamos que llegaremos a un acuerdo, debido a la buena disposición para negociar que nos están mostrando desde el ayuntamiento". Escudero explicaba que estas horas se consideran extraordinarias "porque han sido impuestas a los trabajadores".

      También adelantó que estaban estudiando reclamar la paga extra de Navidad. "Hay sentencias que han obligado a pagar los 45 días correspondientes. El ayuntamiento de Criptana, por ejemplo, pagó a sus trabajadores estos 45 días. Esperamos que podamos llegar a un acuerdo en primera instancia, sin tener que llegar a los tribunales. Son ya bastantes los recortes que estamos sufriendo, que sumados a la congelación de salarios, han hecho que funcionarios y personal laboral de las administraciones estén perdiendo mucho poder adquisitivo"
 
http://manchainformacion.com/news/13781-El-ayuntamiento-de-Alczar-no-recurrir-la-sentencia-que-reconoce-la-jornada-de-35-horas-semanales