Los ayuntamientos de Alcázar de San Juan y Cinco Casas en Ciudad Real y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad celebraron una reunión de coordinación para poner en marcha este mismo lunes el plan de acción. Julián Mateos recuerda que las acampadas están totalmente prohibidas después de que este equipo de Gobierno acabara con el gran problema que suponían.
El objetivo, como explicaba Julián Mateos, es garantizar una campaña agrícola en condiciones de seguridad para todos. En este sentido, ha recordado que siguen estando totalmente prohibidos los asentamientos de trabajadores temporeros en toda la Eatim; una acampadas que eran origen de graves conflictos en materia de seguridad y salubridad, y que los Consistorios de Alcázar de San Juan y Cinco Casas lograron solucionar desde el primer momento en el inicio del actual mandato.
Como es sabido, con la colaboración constante de la Subdelegación del Gobierno, se puso fin al problema instando a los empresarios agrícolas a proporcionar un techo a sus trabajadores, así como poniendo a disposición de éstos el albergue de temporeros de Cinco Casas, que fue acondicionado para una estancia digna de sus ocupantes.
En la reunión de la Junta Local de Seguridad se estableció el plan de actuación que se va a desarrollar y que comenzará este próximo lunes, con la labor de control de accesos a Cinco Casas que va a llevar a cabo la Guardia Civil. Por su parte, la Policía Local se encargará de las labores de patrulla y vigilancia en la Eatim durante el día, mientras que la Policía Nacional hará lo propio durante la noche.
Con toda esta labor de planificación y preparación, Julián Mateos y Miguel Ángel Rosado confían en volver a tener una campaña agrícola en Cinco Casas caracterizada por la tranquilidad, la seguridad de trabajadores temporeros y vecinos, y la ausencia de incidentes, de problemas de seguridad ciudadana y de condiciones de insalubridad de quienes vienen a nuestros campos para ganarse la vida dignamente.