lunes, 8 de enero de 2018

La Policía Local de Manzanares, en comunicación directa con el comercio local

El Ayuntamiento ha abierto una cuenta de Whatsapp para gestionar de forma inmediata los avisos de robo o actos delictivos en el comercio local y la hostelería de Manzanares
Una cuenta de la red social Whatsapp asegurará la comunicación directa entre la Policía Local de Manzanares y el pequeño comercio con el fin de prevenir la delincuencia y asegurar una respuesta inmediata en caso de robos o timos. Setenta establecimientos están ya adscritos a este sistema de alertas único en toda Castilla-La Mancha.
El concejal de Seguridad, Miguel Ramírez, y la concejala responsable del Área del Pequeño Comercio, Gemma de la Fuente, han desgranado este miércoles las características del dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Manzanares.
Tras señalar que todos los adscritos recibirán una placa identificativa disuasoria, Gemma de la Fuente ha destacado que el objetivo es prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad en el pequeño comercio y en los establecimientos hosteleros, que son los más vulnerables ante acechos, robos o timos.
Por su parte, Miguel Ramírez ha expresado que el sistema de alertas es “sencillo, ágil y gratuito”, de manera que garantizará el aviso inmediato a la Policía Local de cualquier incidencia, y la puesta en conocimiento al resto de comercios.
Además, a través de este grupo de Whatsapp, el Ayuntamiento comunicará a los establecimientos comerciales información sobre limitaciones de tráfico, cortes de agua o novedades en la normativa municipal.
A pesar de que el sistema lleva en funcionamiento 15 días, Ramírez ha indicado que la rápida localización de un grupo de jóvenes que robaron un jersey de un establecimiento público demostró hace unos días la eficacia de la comunicación directa.

Otra aplicación atenderá a las víctimas de violencia de género

El sistema de alertas para el comercio local no será el único que impulse el Ayuntamiento de Manzanares, que en la actualidad prepara una aplicación para víctimas de violencia de género y ultima un sistema de “botón del pánico” para ongs y trabajadores sociales.
Miguel Ramírez ha informado de que ha habido alguna agresión “puntual” a trabajadores relacionados con los Servicios Sociales, por lo que el “botón del pánico” reducirá el tiempo de respuesta de la Policía Local.

Valoran la contratación de un sistema centralizado de videovigilancia

En otro orden, el concejal de Seguridad ha aprovechado para adelantar que el Equipo de Gobierno baraja la posibilidad de incluir en los presupuestos municipales de 2018 una partida para la contratación de un sistema centralizado de videovigilancia.
El dispositivo garantizará el control centralizado de las cámaras que existen en estos momentos en edificios municipales y de las nuevas que el Ayuntamiento pretende instalar para el control del tráfico.
La legislación establece que una Administración local sólo puede disponer cámaras de seguridad para el control del tráfico, pero las grabaciones servirán también de apoyo a los operativos del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Miguel Ramírez ha expresado que la intención es “dotar a Manzanares de los mejores medios técnicos y recursos humanos para tener una ciudad más segura frente a la delincuencia y las actividades incívicas”.

 http://www.lanzadigital.com/provincia/manzanares/la-policia-local-de-manzanares-en-comunicacion-directa-con-el-comercio-local/