viernes, 14 de febrero de 2014

LLAMADAS TELEFÓNICAS MOLESTAS DE DIA O MADRUGADA.


Llamadas molestas e indeseadas

A las tres de la tarde, en plena comida, suena el teléfono: es para informar de las ventajas del nuevo ADSL. Durante la siesta, otra llamada: una compañía diferente a la anterior pregunta por el titular de la línea para proponer una oferta irrechazable. En la tercera llamada, a media tarde, nadie contesta durante los primeros segundos, hasta que salta una locución pregrabada que asegura que se han realizado mejoras en la recepción del wifi en la zona y hay que pulsar una tecla para tener más información. En la penúltima llamada de la jornada, a las ocho de la tarde, pretenden que el interlocutor cambie su póliza del automóvil por la que comercializa otra aseguradora.

La Ley establece que es desleal realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono.  ley 29/2009 .

Otro ejemplo: De día o madrugada se reciben llamadas del número 955328992, a las que no contesta nadie.  Para poner fin a estas llamadas molestas, únicamente puede, si su operadora lo permite, solicitar de la misma el bloqueo de las llamadas provenientes de dicho número. Es una recomendación del grupo de delitos telemáticos de la unidad central operativa de la guardia civil. También se puede cursar denuncia ante la policía o juzgado, indicando cuando y a qué horas se reciben las llamadas, cuantos más datos mejor. Remitimos copia de la denuncia al Ministerio de telecomunicaciones en Madrid, órgano competente para cerrar la línea telefónica La dirección con correo certificado y con acuse de recibo es: a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones Y para la Sociedad de la Información -Servicio de Reclamaciones- Plaza de Cibeles s/n 29071 MADRID.

La Agencia de Protección de Datos y los organismos de consumo municipales, autonómicos o estatales pueden asesorar a los ciudadanos sobre cómo hacer la reclamación.

La fórmula más eficaz para dejar de recibir spam telefónico es suscribirse a la Lista Robinson

Lista Robinson

Una de las fórmulas que da mejores resultados y con la que los afectados por el spam están más conformes es la suscripción a la Lista Robinson, un servicio de exclusión publicitaria a disposición de los consumidores que reduce o elimina las molestas llamadas de telemarketing que reciben.

Cómo inscribirse

Cualquier ciudadano puede formar parte de este archivo de manera gratuita.

o       Solo tiene que acceder a la web de la Lista Robinson y rellenar un formulario con sus datos personales.

o       De inmediato, recibe una contraseña en su correo electrónico, con la que después confirma la inscripción.

o       Después, de nuevo en la web, selecciona los canales por medio de los cuales no quiere recibir publicidad. Si no desea que le telefoneen en el fijo o en el móvil, debe introducir los números en los que no quiere que le molesten.

o       También puede rechazar la publicidad vía sms y los mms o el spam a través del correo electrónico. En el caso de que pretenda no recibir correspondencia publicitaria en el buzón de la vivienda, dará su dirección. El usuario puede elegir todos los canales o solo algunos.

o       Para que no molesten en casa, es necesario que se apunten a la lista todos los residentes en el domicilio. De lo contrario, las llamadas continuarán, aunque se preguntará por otras personas.

·        Los efectos tras apuntarse no son inmediatos y hay que esperar algo más de un mes para que surta efecto porque las empresas que utilizan estos archivos los consultan cada cierto tiempo, pero no a diario. Pasado el tiempo, las llamadas casi desaparecen. De vez en cuando, el usuario puede recibir alguna comunicación aislada, pero basta que comunique su alta en la lista Robinson para que dejen de insistir, ya que las compañías se comprometen a excluir de las campañas que realicen a quienes estén en los ficheros.
LISTA ROBINSON
https://www.listarobinson.es/default.asp
Datos obtenidos de Google.