Llamadas molestas e indeseadas
A las tres de la tarde, en plena comida, suena el
teléfono: es para informar de las ventajas del nuevo ADSL.
Durante la siesta, otra llamada: una compañía diferente a
la anterior pregunta por el titular de la línea para proponer una oferta
irrechazable. En la tercera llamada, a media tarde, nadie contesta durante los
primeros segundos, hasta que salta una locución pregrabada que asegura que se
han realizado mejoras en la recepción del wifi en la zona y hay que pulsar una
tecla para tener más información. En la penúltima llamada de la jornada, a las
ocho de la tarde, pretenden que el interlocutor cambie su póliza del automóvil por la que comercializa
otra aseguradora.
La Ley
establece que es desleal realizar propuestas no deseadas y reiteradas por
teléfono. ley 29/2009 .
Otro ejemplo: De día o
madrugada se reciben llamadas del número 955328992, a las que
no contesta nadie. Para poner fin a
estas llamadas molestas, únicamente puede, si su operadora lo permite,
solicitar de la misma el bloqueo de las llamadas provenientes de dicho número. Es
una recomendación del grupo de delitos telemáticos de la unidad central
operativa de la guardia civil. También se puede cursar denuncia ante la policía
o juzgado, indicando cuando y a qué horas se reciben las llamadas, cuantos más
datos mejor. Remitimos copia de la denuncia al Ministerio de telecomunicaciones
en Madrid, órgano competente para cerrar la línea telefónica La dirección con
correo certificado y con acuse de recibo es: a la Secretaría de Estado de las
Telecomunicaciones Y para la Sociedad de la Información -Servicio de
Reclamaciones- Plaza de Cibeles s/n 29071 MADRID.
La Agencia de Protección de Datos y los
organismos de consumo municipales, autonómicos o estatales pueden asesorar a
los ciudadanos sobre cómo hacer la reclamación.
La fórmula
más eficaz para dejar de recibir spam telefónico es suscribirse a la Lista
Robinson
Lista Robinson
Una de las fórmulas que da mejores resultados y con la que los afectados
por el spam están más conformes es la suscripción a la Lista Robinson, un servicio de exclusión
publicitaria a disposición de los consumidores que reduce o elimina las
molestas llamadas de telemarketing que reciben.
Cómo inscribirse
Cualquier ciudadano puede formar parte de este archivo
de manera gratuita.
o
Solo tiene que acceder a
la web de la Lista Robinson y rellenar un formulario con sus datos personales.
o
De inmediato, recibe una
contraseña en su correo electrónico, con la que después confirma la
inscripción.
o
Después, de nuevo en la
web, selecciona los canales por medio de los cuales no quiere recibir
publicidad. Si no desea que le telefoneen en el fijo o en el móvil, debe
introducir los números en los que no quiere que le molesten.
o
También puede rechazar
la publicidad vía sms y los mms o el spam a través del correo electrónico. En
el caso de que pretenda no recibir correspondencia publicitaria en el buzón de
la vivienda, dará su dirección. El usuario puede elegir todos los canales o
solo algunos.
o
Para que no molesten en
casa, es necesario que se apunten a la lista todos los residentes en el
domicilio. De lo contrario, las llamadas continuarán, aunque se preguntará por
otras personas.
·
Los efectos tras
apuntarse no son inmediatos y hay que esperar algo más de un mes para que surta
efecto porque las empresas que utilizan estos archivos los consultan cada
cierto tiempo, pero no a diario. Pasado el tiempo, las llamadas casi
desaparecen. De vez en cuando, el usuario puede recibir alguna comunicación
aislada, pero basta que comunique su alta en la lista Robinson para que dejen
de insistir, ya que las compañías se comprometen a excluir de las campañas que
realicen a quienes estén en los ficheros.
LISTA ROBINSONhttps://www.listarobinson.es/default.asp
Datos obtenidos de Google.