sábado, 8 de marzo de 2014

Memoria Policía Local 2013. El número de accidentes de tráfico en Alcázar de San Juan bajó un 17,6 por ciento.

     Durante el pasado año 2013 se produjeron en Alcázar de San Juan un total de 158 accidentes de tráfico, lo que supone una reducción del 17,6 por ciento con respecto al año anterior, según datos de la memoria de la Policía Local dados a conocer este jueves por el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Julián Mateos.
 
        De todos estos accidentes, en 100 los daños producidos fueron sólo materiales, mientras que en 58 hubo heridos e incluso se produjo un fallecido, algo que no ocurría en la localidad desde hacía cinco años. Por otro lado, Mateos ha indicado que en 125 accidentes estuvieron implicados vehículos de cuatro ruedas, mientras que en los 33 restantes participaron motos. Las causas más habituales de accidentes fueron embestidas, choques, golpes por marcha atrás y hubo 14 atropellos.

     Además, el concejal ha explicado que la Avenida de la Constitución es la zona donde más accidentes se produjeron, al concentrar el 11 por ciento del total de 2013, seguida de la CM-420. En cuanto al día de la semana en que se produjeron más accidentes fue el sábado entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde.
     Julián Mateos ha expuesto otros datos relativos a la actividad de la Policía Local, un cuerpo de seguridad que cuenta con 46 agentes divididos en varios equipos de trabajo, un agente dedicado a la unidad de sanciones y una subinspectora que se ocupa de las clases de educación vial en colegios e institutos. La Policía Local tiene tres vehículos motorizados, además de cinco motos y un vehículo K, que realizaron un total de 68.100 kilómetros. Además, ha apuntado que el parque móvil de Alcázar se compone de 20.058 vehículos.
     A lo largo de 2013 la Policía Local realizó 32 atestados por infracciones contra la seguridad vial relacionadas con la alcoholemia, la conducción sin carné o con el carné retirado. Se realizaron 1.545 controles de alcoholemia en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y también controles de documentación, ITV y seguro obligatorio.
     La Policía Local atendió un total de 1.332 llamadas de relevancia y puso denuncias relacionadas, por este orden, con daños a vehículos, daños en inmuebles, lesiones, hurtos o robos, pérdida de documentación y ocho denuncias por amenazas e insultos a un agente de la autoridad. Se levantaron seis actas por ruidos en actividades, 26 por incumplimiento de horario, 28 precintos de actividades y otras cinco fueron clausuradas. Además, hubo 280 atestados por tráfico y 22 actividades conjuntas con la Policía Nacional.
     Durante 2013 se tramitaron 49 expedientes por abandono de vehículos; 19 de ellos fueron retirados por sus propietarios una vez notificado el inicio de dichos expedientes. Además, otros 19 vehículos fueron finalmente retirados por la Policía Local y entregados a centros de gestión de residuos.
     En cuanto a las sanciones de tráfico, se impusieron 6.043 denuncias, incluyendo aquí las relacionadas con la zona azul. Los principales motivos de sanción fueron el estacionamiento en lugares donde estaba prohibido, la falta de uso del casco, el estacionamiento ante vados, en las aceras o en pasos de peatones, no respetar señales de dirección prohibida o estacionar en doble fila.
     Un total de 3.684 alumnos de segundo y tercero de Infantil; primero a quinto de Primaria; y tercero de la ESO recibieron clases de educación vial entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Además, tuvo lugar en el Teatro Municipal la representación de la obra “Payasos en peligro”, de la Fundación Mapfre, que fue vista por 820 niños de entre siete y nueve años.