Bódalo ha comenzado a ser “oposición”
En una accidentada sesión de constitucion de la nueva Corporación Municipal, en la que el público abarrotó el Auditorio Municipal, Diego Ortega (PP) resultó elegido el nuevo alcalde de Alcázar de San Juan.
En la sesión constitutiva que no ha sido retransmitida en directo por la televisión local de Alcázar de San Juan (al contrario que la de Campo de Criptana, que sí lo ha sido a pesar de pertenecer ambas ciudades al mismo consorcio de televisión Mancha Centro), el recién elegido nuevo alcalde -Diego Ortega- ha tenido la atención de conceder un turno de palabra a cada uno de los portavoces de los grupos municipales que obtuvieron representación municipal en las elecciones del pasado 22 de mayo (lo que no consintió el anterior alcalde en la última sesión constitutiva de la Corporación en 2007).
En sus intervenciones, tanto Angel Montealegre (CxA) -partido independiente-, como José F. Sánchez (PSOE) y el propio Diego Ortega (PP), han expuesto las líneas de actuación que intentarán seguir en los próximos cuatro años.
La intervención de Montealegre ha sido interrumpida en repetidas ocasiones, siendo reprendido reiteradamente con contínuas increpaciones procedentes de algunos socialistas presentes en el acto. En un ambiente de gran crispación, también ha sido interrumpida posteriormente la intervención del portavoz del PSOE.
Corporación Municipal para el mandato 2011-2015
Estos incidentes y el ambiente de tensión, son un hecho que jamás se había producido en una toma de posesión de concejales en Alcázar de San Juan. También es verdad que siempre los socialistas habían salido ganadores de la alcaldía en este ayuntamiento y que sólo han tenido lugar cuando un alcalde distinto a esa formación política ha llegado al poder. Esto nos lleva a pensar que después de 32 años de ayuntamientos democráticos, algunos todavía no la dominan, están muy “justitos” de democracia y necesitan repasarse el temario.
Aunque este tipo de comportamientos antidemocráticos no es exclusivo de Alcázar de San Juan, también en Tarancón (Cuenca) a la nueva alcaldesa María Jesus Bonilla (mano derecha de Cospedal) los ediles socialistas le han dado plantón en la toma de posesión, porque -según ha dicho el ex alcalde, Raúl Amores-, “la voz del PP es exclusiva de la Dictadura”. ¡¡Toma castañas!!
Volviendo a Alcázar de San Juan, un hecho muy significativo que se ha producido, es que el ya ex-concejal Ángel Parreño no ha querido recoger su acta de concejal a la que tenía derecho por ir en lugares de salida en la lista socialista y se haya desmarcado a última hora de sus obligaciones como servidor municipal.
Después de largos años en el gobierno, no ha querido probar suerte en la oposición en el ayuntamiento alcazareño.
Anterior Corporación Municipal, mandato 2007-2011
Y finalmente comentar la fotografía de los 21 concejales de la Corporación, que tradicionalmente se hace al finalizar el acto. En la de este año, en su composición se pueden diferenciar claramente los dos grupos de personas (las “dos mitades”) que forman el consistorio: gobierno a un lado y oposición al otro.
Fotografía que contrasta de forma rotunda y manifiesta con la tomada en la anterior consitución de la Corporación para el mandato 2007-2011, en la que los concejales de hasta 4 grupos políticos coexistían entremezclados en un signo de normalidad democrática… ¡¡Sin duda, eran otros tiempos!!