domingo, 10 de marzo de 2013

Homenaje y mesa coloquio en Alcázar con cuatro mujeres de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el tradicional acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; ha organizado una mesa coloquio en la que han participado cuatro mujeres de las fuerzas de seguridad del Estado: policía local, nacional, sargento de la guardia civil y sargento de las fuerzas aéreas.
Conchi-y-mesaPúblico
Público
Conchi-y-mesa
Foto-alcalde-dia-de-la-mujer-ok
“Hemos querido que este año sea distinto a los anteriores, contando con cuatro mujeres que desempeñan un trabajo -tradicionalmente copado por hombres- que abre camino a la mujer” -comentaba Concepción Sánchez, encargada de la concejalía de la mujer. El periodista Juan José Mazuecos ha sido el moderador del coloquio.

A las 6 de la tarde ha tenido lugar, en el salón de actos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, el tradicional acto homenaje para conmemorar el Día Internacional de La Mujer.

En esta ocasión, el acto principal ha sido una interesante mesa coloquio sobre el papel de la mujer en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En ella han participado una policía nacional, una local, una sargento de la guardia civil y -procedente del centro de helicópteros de Almagro- una sargento de las fuerzas aéreas. La mesa ha estado moderada por el periodista Juan José Mazuecos.

Al acto han asistido las mujeres de la corporación municipal -del PP y PSOE- el Alcalde y numeroso público -tanto masculino como femenino- a pesar de la tarde de lluvia.

La encargada de la concejalía de la mujer, Concepción Sánchez, ha explicado que “este año queríamos que fuera algo distinto a los anteriores para celebrar este día de fiesta por la igualdad de la mujer. Por eso hemos querido contar con la presencia de 4 mujeres de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para que nos trasladen sus experiencias en esta mesa redonda. Ellas desempeñan una profesión dura que abre camino a la mujer”. En su presentación del coloquio hizo hincapié en la lucha por una igualdad real de hombres y mujeres.

Por su parte, el alcalde Diego Ortega comentaba: “la mujer desempeña cada vez más profesiones y puestos que tradicionalmente se han asociado al género masculino. Esta mañana he estado con una mujer agricultora y ahora, en este acto, creo que es importante el testimonio de estas mujeres de las fuerzas de seguridad del Estado. Las administraciones están apostando cada vez más por continuar favoreciendo la igualdad de oportunidades en todos los sectores; en especial los que están copados por hombres. Seguiremos apostando, no por la paridad, por la igualdad real; que es un trabajo de toda la sociedad”. En la presentación del acto recordó el largo camino recorrido por las mujeres, desde aquellas sufragistas, que se encerraron en una fábrica de Nueva York, para reivindicar su derecho al voto.

Las 4 mujeres invitadas hablaron de la gran evolución que ha experimentado la sociedad en relación a la igualdad laboral de la mujer. “Cada vez más mujeres ocupan puestos importantes, ¡qué ya tocaba!. Tenemos las mismas oportunidades de acceso -en el ejercito no hay exámenes para mujeres u hombres, son oposiciones por escala- y no sufrimos una diferencia de trato; ni por parte de los compañeros, ni de la jefatura. Estamos completamente integradas. Es cierto que en nuestras profesiones hay menos mujeres, pero no porque las plazas estén limitadas. Eso también está cambiando y cada día somos más”.

El 8 de marzo fue declarado Día Internacional de la Mujer por la ONU en el año 1975. El objetivo de esta celebración es la búsqueda de la igualdad y la no discriminación de la mujer. Desde entonces, cada año se presenta con un lema: la igualdad de acceso a la educación, el trabajo decente, acabar con el hambre y la pobreza que afecta, principalmente, a mujeres y a niños... En 2013, el tema es: “pasar a la acción para acabar con la violencia de género”.