martes, 19 de marzo de 2013

Policías o bomberos acuden enfermos a trabajar "coaccionados", "por no perder más retribuciones"

Miembros de la Ejecutiva de la Confederación de Seguridad Local CSL, han firmado una Póliza de Seguros a través de la Correduría de Seguros GRUPO PACC, con la compañía AXA, con el fin de cubrir para los Policías y Bomberos integrados en los sindicatos que conforman la CSL las pérdidas económicas que en la actualidad sufren los empleados públicos tras la entrada en vigor del RD 20/2012 donde el Gobierno Central limitaba a las Administraciones que garantizaran las retribuciones en los casos de baja por enfermedad y/o accidente no laboral.

Las administraciones pueden decidir el completar las retribuciones de los empleados públicos entre un 0% hasta el 50% los tres primeros días de baja, hasta el 75% del cuarto al vigésimo día, etc. En cada administración se han establecido distintas circunstancias. Esto está suponiendo un efecto "perverso" especialmente en los cuerpos de seguridad como Policías, Agentes de Movilidad, Vigilantes Municipales o Bomberos que, expuestos a los ajustes económicos de las administraciones y rebajadas sus retribuciones además de la supresión de la paga extra, "ahora se ven obligados a hacer un gasto extra para asegurar en lo posible las pérdidas económicas si tienen la desgracia de caer enfermos o tener un accidente no considerado como laboral", señalan desde el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha.

Desde la entrada en vigor de lo dispuesto en el RD 20/2012, se han venidos sucediendo casos de "extrema gravedad y preocupación". Agentes policiales, vigilantes municipales, agentes de movilidad o bomberos que se encuentran enfermos acuden a sus puestos de trabajo, "coaccionados por no perder más retribuciones, poniendo en grave riesgo no solo la integridad de los ciudadanos, sino también al resto de componentes de estos cuerpos, donde se pueden ver afectados o contagiados por gripes, paperas u otras enfermedades víricas. Algunos compañeros han acudido a trabajar incluso escayolados o recién operados de la vista".

Con la contratación de este seguro se intenta paliar estas pérdidas económicas "impuestas" por la Administración, además de velar porque los agentes y bomberos acudan a sus puestos de trabajo solo cuando estén en condiciones óptimas de hacerlo, garantizando así la seguridad de los ciudadanos y la de sus compañeros, cosa que parece importar poco a las administraciones.

La póliza suscrita que está en vigor desde el día 1 de marzo de 2013, garantiza una indemnización económica diaria durante los 20 primeros días de baja -no cubre inasistencias injustificadas, ni inasistencias puntuales solo con parte médico, es necesaria la baja laboral- y, además, ha sido completada con otras garantías por Invalidez Permanente por accidente no laboral, muerte, repatriación, etc.

El acto oficial de la firma se llevó a cabo en la Sede Regional del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha SPL CLM, en Albacete donde el Secretario General de la CSL, Manuel Villa, junto con el Presidente Regional del SPL C-LM Fernando Quintanilla, entre otros, estuvieron en la reunión de trabajo con el Director Técnico de la División de Empresas del Grupo PACC, D. Francisco Illescas, el Ejecutivo Comercial D. Daniel Rodríguez y el Jefe Comercial D. Fernando Gallardo.

"Desde CSL y el Grupo Pacc, se seguirá trabajando en ampliar los servicios a ofrecer a los Policías y Bomberos integrantes de la misma, que puedan cubrir sus especiales características laborales".

"Sorprendentemente, en la actualidad la Profesión de Policía Local o Autonómico no se encuentran contempladas dentro de las actividades laborales penosas, peligrosas, insalubres o toxicas, a pesar de cumplir todos los requisitos establecidos en Real Decreto 1698/2011, que regula el régimen jurídico y el PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER COEFICIENTES REDUCTORES Y ANTICIPAR LA EDAD DE JUBILACIÓN EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, en el caso de trabajos que por ser excepcionalmente peligrosos, penosos o tóxicos registren índices elevados de morbilidad o mortalidad".

Desde la CSL trabajan desde hace años, por el "reconocimiento de este derecho, tal y como lo consiguieron los Bomberos o la Policía Autonómica Vasca, y se está en contacto permanente con el Secretario de Estado de la Seguridad Social y la Femp, junto con el Ministerio del Interior para gestionar los datos que permitan a la mayor brevedad avanzar en el proceso".

Recordar que el 'Estudio sobre el deterioro de las condiciones psicofísicas asociado a la edad y su repercusión en la salud en el colectivo de Policía Local' concluye con la afirmación de que "resulta altamente improbable que un Policía Local por encima de la edad de 55 años se encuentre con las adecuadas capacidades psicofísicas para poder desarrollar sus funciones sin riesgo para su salud ni para la de terceros, en definitiva, por encima de la edad de 55 años existe un claro deterioro psicofísico de tipo funcional profesional, que impide que el servicio de Policía Local sea efectivo".

Del mismo modo, por parte de CSL, mantienen el "compromiso" de "seguir impulsando las mociones plenarias para que los Ayuntamientos muestren su apoyo al anticipo de la edad de jubilación de los Policías Locales y Autonómicos mediante coeficientes reductores, dada la importancia que tanto la FEMP como Seguridad Social les dan a las mismas".

El sindicato también destaca la cobertura de esta póliza que, a pesar de suponer un gasto extra para los agentes, ayudará a una mejor prestación del servicio, asegurando a su vez las retribuciones, "ya de por si mermadas por los distintos planes de ajuste impuestos en la mayoría de Ayuntamientos de la Región".

http://dclm.es/shh.php?id=760